Personas caminando por la calle, se cruzan sus caminos y se miran

La vida, el día a día nos lleva a vivir muchas y diversas circunstancias. ¿Y cuando nos sentimos oprimidos por las mismas? ¿cuando queremos hacer alguna cosa y se nos impide?.

Seguro que te vienen muchos ejemplos a la cabeza. Momentos en los que querías salir con tus amigos y tus padres no te dejaban. O yendo a la coyuntura actual sentirnos oprimidos por haber tomado decisiones quizás un tanto erróneas, según el criterio de algunos, como hipotecarnos por una vivienda y ahora el banco nos ahoga o bien nos desahucia poniéndonos en una situación límite para nuestras vidas.

El TEATRO DEL OPRIMIDO quiere mostrarnos a través de sus técnicas cómo dar solución o vías alternativas a estas circunstancias, así como denunciarlas abiertamente.

Nadie libera a nadie. Ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

De la mano de Antonio Masegosa he podido vivir un taller introductorio al Teatro del Oprimido, dándome respuestas a estas preguntas.

Escenificación del Teatro Imagen Tres mujeres juntas quieren avanzar hacia una cuarta mujer que tiene enfrente, y un hombre está en medio de ellas con los brazos extendidos

¿De dónde surge el Teatro del Oprimido?

Masegosa expuso el árbol de todas las técnicas de las que está compuesto este tipo de teatro y que nacieron en Brasil a finales de los años 60 principios de los 70, cuando debido a la dictadura el teatro estaba prohibido como medio de expresión. Fue de la mano del reconocido Augusto Boal, nominado a premio Nobel de la Paz en 2008, de quién Masegosa aprendió y tuvo la oportunidad formar parte de su compañía.

El origen de cada una de las técnicas responde a una necesidad. Son técnicas teatrales vivas que siguen creciendo y desarrollándose a través de la propia demanda de la sociedad.

¿Cuál es la composición del árbol del teatro del Oprimido?

Teatro del oprimido tiene una estructura que nos permite trabajar con muchas técnicas teatrales. Estas técnicas componen la copa de su árbol. Una de ellas es el Teatro imagen dónde se expresa una situación a través de la corporalidad, sin necesidad de la palabra. Otra de las técnicas es el Teatro Foro dónde el público participa para mostrar y actuar las modificaciones que se quieren aportar dentro de la obra. Teatro periódico que nace para representar lo que la prensa oculta en los titulares, cuya técnica en la actualidad está cogiendo mucha fuerza por la situación que estamos viviendo. Teatro del invisible se fundamenta en hacer teatro sin que se sepa. Un actor de manera camuflada pasa a actuar un papel dentro de la realidad cotidiana, nadie lo sabe. La finalidad es estudiar comportamientos sociales. El arcoíris del deseo es la técnica más introspectiva del teatro del oprimido que se utiliza para estudiar al opresor cuando este está dentro de nosotros, cuando este es nuestra propia neurosis. Teatro legislativo las propuestas que el público trae son evaluadas y redactadas como proyectos de ley por un equipo de abogados que asisten a cada representación. De las propuestas más contundentes se redacta una modificación de ley que pasa por los trámites jurídicos necesarios.

El tronco de este árbol incluye la gran variedad de juegos que conducen a poder entrar de manera dinámica y divertida dentro de la filosofía del oprimido. Y en las raíces de este árbol encontramos la estética del oprimido dónde todas las representaciones teatrales están compuestas por imagen, sonido y  palabra.

Una gran diferenciación de estas técnicas teatrales con respecto a otras  es poner al OPRIMIDO como CREADOR DE ARTE, en lugar de consumidor.

Ante cualquier técnica teatral del oprimido hay que tener en cuenta el marco social de entorno es muy importante e imprescindible porque no podemos tratar la misma temática en todos las culturas. Todo está impregnado de una memoria histórica, de patrones sociales. La contextualización siempre hemos de valorarla y evaluarla porque hay que trabajar desde lo micro – desde la representación que estamos realizando-  hacia lo macro – que es el contexto social de esa situación-.

Árbol Teatro del Oprimido

Árbol Teatro del Oprimido

¿Y qué es Oprimido?

OPRIMIDO es todo aquel que tiene un deseo y no puede cumplirlo, lucha por él pero no puede conseguirlo porque se lo impide la existencia de un opresor.

Ejemplos: Una adolescente que quiere salir con sus amigas hasta las 06:00h de la madrugada pero no puede, su madre no le deja llegar tan tarde. Un hombre de 50 años que se ha quedado sin trabajo, está buscando empleo pero las empresas no le ofrecen debido a su edad.

En el primer caso el Oprimido es la hija y el Opresor la Madre. En el segundo caso el Oprimido es el hombre de 50 años y el opresor las empresas.

Todos somos en algún momento de nuestras vidas Opresores y en otras ocasiones Oprimidos

Masegosa quiso diferenciamos el significado de estas tres palabras: persona OPRIMIDA /DEPRIMIDA / VÍCTIMA. La divergencia principal es que una persona Oprimida está en búsqueda, en el deseo del cambio, en lucha y se contrapone a una persona deprimida o víctima que se encuentra en la pasividad, en el no cambio.

Cómo bien siguió comentando “Europa no nos gusta la palabra oprimido, le damos connotaciones negativas y por ello también lo llamamos “Teatro social”. Pero realmente social puede ser cualquier tipo de teatro, porque todo espectáculo ya nos hace reír, o bien soñar, o reflexionar y ya provoca un impacto a nivel general.”

Oprimido=persona luchadora. El teatro del oprimido pone al oprimido como protagonista de su propia historia y representarla para analizar la realidad y poder proponer modificaciones. Y que ese análisis y representación nos sirva a todos los asistentes para ver posibles caminos para salir, afrontar esa situación, sin tener la verdad absoluta porque aquello que representamos y aquello que aportamos parte de nuestra propia subjetividad. El teatro del Oprimido aportar mayor conciencia ante una situación en la que hay conciencia de opresión.

Antonio Masegosa sentado, detrás tiene la imagen del Árbol del Teatro del Oprimido

Antonio Masegosa

¿Qué aporta el teatro del oprimido?

Reflexión sobre la realidad en la que vivimos y una reflexión sobre nosotros mismos.

Ha sido en Brasil donde el teatro legislativo ha tenido mayor repercusión a nivel político. Se han llegado a  modificar leyes que surgían de la propia aportación popular. Actualmente se han escrito 34 proyectos de ley y se han realizado 4 modificaciones de ley, la última ha sido en el 2004 que surgió por la demanda en una obra teatral dónde se solicitaba que el condón femenino fuera vendido a precio de coste.

Actualmente en Portugal se está intentando abrir nuevas vías para poder modificar leyes a partir del teatro.

Augusto Boal

Imagen de Augusto Boal en la India

 

Grandes ejemplos a seguir y a poder potenciar dentro de nuestra sociedad ávida de nuevos caminos que porten otras perspectivas y autonomía a sus ciudadanos.

 Existe una gran vinculación entre la Inteligencia Emocional y el Teatro del Oprimido

También encontrarás este artículo dentro del weblog

Personas colaboradoras en este artículo:

Gabinete de prensa: Verónica Rossello
Veronica Rossello - Gabinete de prensa vrossello.16mb.com

vrossello.16mb.com/

 

 

 

 

 

 

Bibliografía a destacar del Teatro del Oprimido, Augusto Boal

“Pedagogia del Oprimido”: video que ofrece el libro leido 

“Juegos para actores y no actores”

“Arco iris del deseo”

“Teatro del Oprimido”

“Estética del Oprimido”

“Teatro Legislativo”

“Boal conta Boal” Joan Abellán 

Webs y vídeos

Centro del Teatro del Oprimido, Rio de Janeiro

Entrevista a Augusto Boal (tres partes)