La gestión laboral, sus procesos en el campo de los RRHH, las relaciones interpersonales entre las personas que componen los equipos y la conexión con sus líderes, ha vivido una transformación en los últimos años. El objetivo ya no es únicamente lograr una posición laboral que nos satisfaga y un sueldo acorde a la misma. Todos necesitamos sentirnos confortables, felices en nuestro trabajo.
No son excluyentes unas necesidades ante otras, sino sumatorias.
De este modo poner atención y cuidar el Talento que tenemos en nuestra empresa, se hace imprescindible. Las empresas precisan plantearse como lo están gestionando, si perciben a sus equipos motivados, comprometidos, o por lo contrario se podrían hacer acciones de mejora para que no existan conflictos tan frecuentes y en muchas ocasiones con el resultado de la fuga de este talento hacia otras empresas. Implementar procesos de mejora desde el momento de la contratación.
¿Cómo lograrlo?
¿Cómo hacemos que una persona en puestos de liderazgo, tenga las habilidades que actualmente se le solicita? ¿y además sepa adaptarse a nuevas situaciones y aprendizajes?
¿Cómo lograr equipos proactivos, motivados y comprometidos?
¿Cómo evitar culpas y pasar a responsabilidades?
¿Cómo hacemos para que los equipos remen hacia una misma dirección, entiendan y lleven positivamente el liderazgo que reciben de sus responsables?
Competencias a desarrollar
Necesitamos tener una mirada holística hacia la empresa y hacia las personas. Por ello cuando estudiemos juntos cada caso, mi propuesta será realizar proyectos dentro de las Empresas, de las Startups, o Pymes, que potencien tanto la capacidad individual de cada una de las personas que la compongan, como de su relación como equipo. Son puntos clave y la base ante la gestión de cualquier proyecto empresarial.