Tres hombres militares surgen entre una immensa polvareda con dos banderas izadas

La Resolución de Conflictos es una temática que abarca muchos puntos. Por ello he querido introducirla con dos ejemplos que reflejan el CÓMO vivimos las situaciones.

Discurso de María y Juan. Son dos emprendedores dentro del sector servicios. Ofrecen caterings con menús ecológicos para escuelas.

Un hombre y una mujer, vestidos con ropa formal de empresarios están hablando. El hombre tiene ahora la palabra

“Nadie nos entiende, parece que siempre vayan en contra nuestra. Es que realmente no les hacemos nada y están a la que saltan. No nos entendemos con casi ningún proveedor, todos acaban aprovechándose de nosotros. Ya no confiamos en nadie. Además ahora tenemos que colaborar con nuevo comercial y esto no sé cómo va a acabar. Nos encanta nuestro proyecto pero está siendo cada vez  más duro. María está pensando en dejar la sociedad.”

Discurso de Paula. Es autónoma y trabaja como profesora en actividades extraescolares para diversas escuelas.

Chica Sonriente

“¿Cómo puedo llevarme mejor con ese compañero de trabajo?, ¿Cómo puedo hacer para que los alumnos y alumnas aprendan a resolver los problemas entre ellos?, ¿Qué hago cuando noto que se me agota la paciencia?”

La resolución de conflictos, sin tener que realizar una amplia investigación y partiendo del sentido común, precisa de una actitud abierta al cambio, receptiva, empática, siendo la persona conocedora de sí misma. Una postura más cercana a PAULA que mira su interior para poder aportar lo mejor de su persona.

Siendo  MARÍA, JUAN y PAULA personas emprendedoras y empresarias, quienes comparten tanto los mismos interlocutores en los colegios, como alumnos y alumnas que disfrutan de sus servicios, viven de manera muy diferente su situación laboral. La solución para María es abandonar la sociedad que tiene con Juan y de este modo dejar en sus manos toda la responsabilidad del servicio. En cambio, por otro lado Paula quiere ver cómo poder mejorar.

Evidentemente casi seguro que la situación no es únicamente responsabilidad de Paula, María o Juan. Lo que es cierto es que María y Juan, a diferencia de Paula, no tienen una mirada de “Revisión” hacia sí mismos y únicamente tienen la mirada en dirección al exterior, lo que las otras personas hacen, dicen. Anulan su objetividad y su capacidad de Empatizar.

Un chico y una chica ambos con cámara en mano, dirigen sus objetivos uno hacia el otro, llevando el objetivo al rostro de cada uno respectivamente

Mirar nuestro interior, conocer cómo reaccionamos nos ayudará a avanzar en la relación con otras personas

Existen muchas actividades para poder valorar la resolución de conflictos. Poniéndolas en práctica nos pueden ayudar a darnos cuenta como nosotras y nosotros afrontamos estas situaciones en nuestra vida laboral, para que no repercutan en nuestro día a día.

En el próximo Taller formativo abordaremos esta temática con personas emprendedoras y empresarias, para mejorar nuestra situación personal y profesional. Siempre ha sido un punto clave y de éxito el estado emocional y relacional de las personas dentro de un equipo de trabajo, o de nuestra propia relación con proveedores, colaboradores. Por ello realizamos este taller formativo desde una vertiente muy práctica para que resulte de utilidad desde la primera sesión.

Con dos guantes de boxeo gastados como fondo de imagen, aparecen todos los datos para informar a cerca del taller: Fechas 22 y 29 de Mayo 5 y 12 de Junio en el centro cívico CAN MARINER de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. En horario de 15h a 16:30h. Interesados escribir un email a raquel@raquelcaballero.com

La inmediatez, la necesidad de resultados, nuestro propio carácter, la falta de momentos de conversación reales nos acerca a vivir los CONFLICTOS como un hecho negativo. Vamos a transformarlo:

“Reconocer los CONFLICTOS como una OPORTUNIDAD de cambio y

de mejorar de la situación actual.”