[Si prefieres escuchar el audio de este texto, pulsa ‘play’] [display_podcast]
Rosaura Alastruey mujer tecnológica y muy social que apoya los sueños de los emprendedores, hoy tiene su papel protagonista en esta sección de Mujeres. Está especializada en Marketing Digital, es directora de ProyectosTIC y pionera en España en temas de Networking.
El 11 de Enero de 2012 asistí a un acto que resultó ser muy emotivo. Fue la presentación de la actualización de su libro «Empleo 2.0». Diseñó un evento muy participativo, activo y nos mantuvo alerta en todo momento a los asistentes. Y en él Rosaura nos aportó información muy interesante.
Estudios internacionales, ya manifiestan que Internet ha entrado a todas las áreas de nuestra vida. Influye en nuestra manera de comunicarnos – nuestros mensajes son de 140 caracteres-, de informarnos –leer las noticias sin tener el periódico físicamente delante-, de relacionarnos – ¡cuántos ya ligan por internet!-.
Seguramente estas palabras pueden resultar obvias, aunque por esta sencilla “obviedad” no atendemos la rapidez con la que el medio 2.0 puede llegar a ser de intrusivo en nuestra cotidianidad. Anteriormente cuando buscábamos trabajo, veíamos la oferta en un portal de internet, nos apuntábamos y esperábamos. Ahora con las nuevas herramientas que Rosaura nos expone en su libro nos dice que “ya no esperas, haces otras cosas”.
Así el Internet interactivo, la web 2.0 ha llegado al trabajo, al área de reclutamiento. Esta afirmación es contundente si hablamos de EEUU dónde este medio para captar candidatos y aportar ofertas se usaba en el 2010 a un 60% y en la actualidad a un 89%. En España a pesar de augurar que el 2010 sería su año de expansión, no se emplea más que alrededor de un 50% en la actualidad.
Lo que sí ya parece ser cierto es que los seleccionadores revisan las redes sociales para buscar información de los candidatos. No todos tenemos que estar en todas estas redes sociales, sino más bien elegir en las que sí nos interesa aparecer.
Rosaura en este punto de su exposición realizó una encuesta a la audiencia como ejemplo de medidor digital, para conocer entre los asistentes qué uso realizábamos de las herramientas 2.0
¿Quién de vosotros tiene un perfil creado en una red profesional?
¿Cuántos de vosotros tenéis este perfil creado mínimo desde hace un año?
¿Cuántos de vosotros lo tenéis rellenado mínimo al 50%?
¿Quién complementa esta herramienta con otra como twitter, youtube, un blog(…)?
¿Quién ha encontrado trabajo a través de estas herramientas?
De todos los asistentes dos personas pudieron responder afirmativamente todas las preguntas. Un volumen reducido, realmente, pero ya existente.
El uso de la tecnología 2.0 en este campo no es una moda sino algo que se está imponiendo cada vez más. Y lo importante es ir posicionándonos y cuidar nuestra imagen digital.
Rosaura nos aporta, dentro de la actualización de su libro, cinco tendencias que debemos deliberar individualmente si nos benefician y queremos emplearlas tanto como reclutadores como en nuestra búsqueda de empleo:
- EL CV se transforma: convertido en una infografía o en realidad aumentada.
- Las herramientas de selección empiezan a cambiar, se busca intensamente en la red y cada portal tiene su especialización.
- El Facebook, ya no es sólo una red de amigos, a pesar que España está aún muy alejada del uso que se da en otros países. Los 850 millones de usuarios que éste portal interconecta pueden ser captados por reclutadores que desde Inglaterra, EEUU (…) han profesionalizado su uso, han creado su perfil y cuelgan sus propias ofertas.
- Ofertas por otros medios como QR, podcast (…)
- Twitter aporta nuevos portales, ofertas directas
Y complementar todo ello con el contacto personal, que nada lo puede ni lo podrá substituir. Como muestra actos de networking que se dan en toda España para la búsqueda de empleo, para ampliar relaciones laborales o incluso para encontrar socios colaboradores. Ejemplo de ellos son Pink Slip Party, Café & Jobs o Speed Networking Talent.
Os recomiendo tanto a mujeres, hombres, reclutadores, como personas en situación de paro que leáis este libro para obtener una nueva visión de cómo y por dónde buscar y encontrar empleo.