La imagen de la barriga de una mujer embarazada, donde su un hombre abrazada a la mujer por la espalda y dibuja con sus manos en la barriga un corazón. La mujer apoya sus manos sobre las del hombre

El milagro de la vida …. ciertamente es así. Un momento muy especial desde el mismo instante en el que la mujer sabe que está embarazada. Preparada para compartirlo con su pareja, con su familia, con los amig@s ……. Un momento mágico para todos.

 

Y aunque es cierto que se comparte con todo el mundo, es ella quien realmente vive un gran cambio físico y emocional. Y si es su primer embarazo la situación resulta algo más desconcertante porque no hay experiencia previa, no sabe si lo que le sucede forma parte o no de la normalidad. Las pruebas, continuas y “necesarias”, la incertidumbre ante el resultado de la Amniocentesis …. protocolos que deben cumplir….. Y un largo etcétera.

Durante el embarazo la pareja empieza a informarse a cerca de muchos temas relacionados con la gestación, el nacimiento y el desarrollo de su bebé. ¿Y sobre ellos? ¿Aquello que precisamente les sucede a ellos? Tanto lo vinculado a los cambios en su propia relación, como lo referido a ellos como individuos: la futura mamá y papá.

¿Cómo se sienten como persones que están esperando un bebé?  ¿Cómo viven su nuevo rol? Hay alegría, miedo, esperanza, ilusión, frustración, sorpresa …. ¿qué emoción es la que predomina?

Actualmente todos sabemos que el estado emocional de la unidad familiar, y en especial el de la madre, influye en el desarrollo del feto a lo largo de la gestación. Es tan importante tanto la evolución de esa barriguita como su nacimiento. Durante todo el embarazo la gestión emocional tiene que estar bien presente.

Imagen en Blanco y Negro de una mujer embarazada desnuda, estirada

 

¿Por qué es importante prestar atención a la inteligencia emocional en el proceso de embarazo y postparto?

Respecto al bebé porque se crea la base de su estabilidad emocional. Con el padre, para que logre vivirse como tal y pueda aportar lo mejor de él a su bebé y a su pareja. Y en la madre porque su cuerpo físico se transforma, y aunque vive numerosas alegrías su estado hormonal vive grandes cambios, sufre fuertes dolores, y su sentido de responsabilidad al nacer su pequeñ@ es muy grande. Si llega a descontrolarse esta situación la mujer puede sumergirse en la ya referenciada “depresión postparto”, situación que es muy habitual.

Por ello, el apoyo y gestión emocional en estos momentos es relevante para toda la familia.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

EJERCICIO

Existen gran variedad de ejercicios que apoyan el desarrollo de la IE durante el embarazo y el post-parto. Unos con mayor intención sobre el bebé, otros sobre la madre, o sobre el vinculo madre e hij@, y otros hacia el vinculo familiar.

A continuación os aporto uno referente a este último, en el que participan todos los miembros de la unidad familiar. Si tenéis más hijos este ejercicio es para compartirlo también con ellos:

Preparad cojines en el suelo, que la mujer pueda apoyar bien la espalda y se sienta cómoda. Poned una música de fondo suave, que invite a un espacio de calma. Tened cerca aceite de masaje.

La madre y el padre se sientan uno frente al otro. Si hay más hijos se hace un círculo dónde todos puedan verse. Uno a uno van a responder estas preguntas:

¿Cómo me siento? ¿Cómo estoy viviendo el embarazo? Y si tienen alguna demanda que realizar sobre ellos mismos o con respecto a algún miembro de la familia, pueden comentarlo en este momento.

Hasta que la persona no responde las dos primeras preguntes y realiza su demanda, no existe posibilidad de réplica. Sólo se escucha a la persona que está hablando. Una vez esta acaba, los otros miembros sí pueden aportarle su visión, apoyo o ayuda.

El padre empieza la ronda. Le seguirán los hijos, en el caso de que haya. Y acabará la madre.

En esta parte del ejercicio se logra que todos conozcan el estado emocional del otro y expresar aquello que necesita. Así todos podrán tenerlo en cuenta en sus acciones diarias.

Una vez todos hayan hablado, el padre, la madre y los hijos si los hay, untan sus manos de aceite y las llevan a la barriguita de la madre. Allí cierran durante unos instantes los ojos y con  las manos quietas empiezan a comunicarse con el bebé únicamente desde el pensamiento, desde el propio calor de sus manos. Poco a poco sin ejercer presión empiezan a moverlas, y hablan al bebé en voz alta, le dicen lo que sienten por él, cómo se lo imaginan, lo que hablan de él a otras personas, si conocen ya su nombre se lo van diciendo …… Las manos encima de la barriga se irán entrecruzando. Así será perfecto. Será la unión entre todos.

Cuando sientan que llega el momento de acabar el ejercicio, deciden entre todos el día que volverán a reunirse delante de la barriguita para repetirlo.

Y si en este momento se propicia, pueden darse un abrazo o un beso. Será una bonita manera de cerrar el encuentro.

En esta última parte del ejercicio se trabaja la vinculación familiar con el bebé, ayudándole y fortaleciendo su simiente emocional. Tanto es así que el concepto de Resiliencia tiene su base en estos momentos iniciales de gestación.

Es conveniente realizar este ejercicio entre 15 días o una vez al  mes.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

Existen  profesionales que se dedican a trabajar el campo de la inteligencia emocional entre estas familias.

En hospitales de Valencia se empieza a aplicar sesiones formativas especialmente dirigidas a Matronas –profesionales muy relevantes en esta área-  con el fin de prevenir la “depresión postparto” en las mujeres. Aquí podréis leer un artículo dónde se hace referencia.

También las Doulas aportan apoyo específico en esta etapa de vida. Su apoyo emocional es muy relavante. Aquí podéis conocer un poquito más de ellas en Doulas España: http://www.doulas.es/

También Hedy Kramer realiza talleres semanales en Vilafranca del Penedés. Os aporto información de sus actividades en el documento que os adjunto. Además coincide que Hedy ahora está embarazada y os puede aportar muy buena información de primera mano. Aquí tenéis también su espacio web http://www.montransart.com/

Yo misma desarrollo talleres para acompañar a la mujer embarazada así como a todo su vinculo familiar, con la intención de profundizar en esta etapa de vida. Actualmente lo realizo en salas de Barcelona.

Cuídate, cuidaros en este momento tan especial de vuestras vidas.