Jóvenes con futuro “Joves amb futur”

Loc jóvenes integrantes del grupo Community Manager en el balcón del mediatic, cada uno sosteniendo una letra de la frase "Joves amb futur"

[Si prefieres escuchar el audio de este texto, pulsa ‘play’] [display_podcast]

¿Cuál es el número de jóvenes parados en España?

A fecha 2 de marzo 2012 los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las comunidades autónomas correspondientes al mes de febrero registran un aumento de 112.269 desempleados (2,44%) respecto al mes anterior. En total el paro registrado se ha situado en 4.712.098 personas.

¿Y cuánto afecta a los jóvenes?

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en febrero en 24.885 personas (5,22%) respecto al mes anterior y entre los de 25 y más años crece en 87.384 (2,12%).

Estos datos los he consultado en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y todo ello sumergidos en la aplicación de una reforma laboral con la que la mayoría de la población no está de acuerdo y por ello se han realizado recientemente manifestaciones masivas en toda España, así como la próxima convocatoria de huelga general para el 29 de marzo 2012.

A mí como a todos vosotros, me asombran estos datos y  me entristecen. Aunque tengo, por otro lado, la esperanza al estar conviviendo con Jóvenes que me están contagiando y demostrando a diario su entusiasmo por responsabilizarse de su situación, que saldremos adelante a pesar de todo lo que se puede mover a nivel político. Un acto que elogiar.

¿Dónde están nuestros jóvenes?

Cada mañana me levanto y voy a compartir formación con “Joves amb futur”. Me reúno con grupos de jóvenes recién licenciados, diplomados o con estudios de grado medio superior finalizados que participan en un programa que ha lanzado Barcelona Activa de la mano del Ayuntamiento de Barcelona para incentivar la contratación en prácticas de los mismos. Las empresas que los contratan obtienen un gran beneficio fiscal además de poder disponer de personas motivadas y con formación complementaria. Visita la web de Barcelona Activa para consultar todos los detalles.

Cuando estoy con estos jóvenes se me borran los números del Ministerio y veo TALENTO, EMPODERAMIENTO, COMPROMISO, COMPLICIDAD, RESPONSABILIDAD, con muchas ganas de iniciar u otros de encontrar su camino laboral dentro de una empresa, aportando todo el ORO que viene en su pack.

ORO, si he dicho bien porque aportan vitalidad, entusiasmo, nuevas ideas, frescura, motivación que es más necesaria actualmente en las empresas incluso más que el propi dinero, porque con esta actitud sí que hace ecológicamente productiva cualquier empresa del mundo.

COMMUNITY MANAGER, electricistas,  GESTORES DE PROYECTOS, contables, MEDIADORES, administrativos, AUDITORES, mecánicos, 3D, enfermeras, INGLÉS PROFESIONAL, periodistas, MARKETING Y COMERCIO INTERNACIONAL, Administración y empresas, JAVA, diseñador gráfico, MULTIMEDIA, automoción, abogados(…)

Perfiles a doquier, con muy buena formación y gran predisposición.

 

 

 

¿Nuestra sociedad no precisa de personas proactivas, automotivadas, con orientación al logro, que trabajen por proyectos?

Yo he podido disfrutar de estar junto a ellas.

No dejemos que nuestros jóvenes se vayan a otros países porque aquí no tienen una oportunidad, sino que decidan irse por opción propia, como hice yo misma y luego regresé con un gran bagaje y un aprendizaje de vida más allá de lo laboral. Que puedan decidirlo libremente y no se vean empujados por cómo se están llevando las cosas.

No puedo decir que esto es un grito hacia el gobierno porque realmente no veo salida en ellos, independientemente del color que vistan, sino una llamada a nuestra sociedad porque sinceramente creo que es a través de ella, entre todos, quienes podemos dar un giro a todo lo que está sucediendo. Tenemos claros ejemplos como Islandia.

Aquí encontraréis un par de noticias recientes:  “Islandia triplicará su crecimiento en el 2012“, “Islandia devuelve al FMI una quinta parte de su rescate”.

Un grito para que haya una fuerte unión entre todos y veamos nuestra realidad que va más allá de los recortes o de las subidas de impuestos que todos sufrimos. Si realmente nos “ensambláramos” podríamos salir adelante dando cabida a nuevos talentos y potenciando a los que ya tenemos. Por ello, no quiero dejar de mencioanar en esta publicación a las personas de +50años que este sistema laboral tilda de “mayores” cuando lo que realmente aún tienen mucho que aportar. Con ambos colectivos juntos alcanzamos una fórmula muy potente para el desarrollo:

ENERGÍA de juventud + Experiencia de Adultos =

Equilibrio hacia un crecimiento sostenible exponencial.

 

Aunamos ideas. Dime ¿eres tú uno de esos jóvenes, estás en la franja de +50años, eres empresario ….? ¿ Qué puedes hacer desde tu parte?.

Mi compromiso es  unir sinergias, ideas que sean objetivas, novedosas llenas de pasión para darles forma con el fin que puedan salir adelante.

¿Conocéis alguna otra inicitaiva para fomentar la inserción laboral juvenil?

A mi me ha llegado ésta, a través de Gonzalo Álvarez @Artepresentar, en la que a través de un twuit hacía eco de:  “Jóvenes con futuro” patrocinado por StepOne y la Fundación Rafael del Pino. Entra en esta web para obtener todos los detaller.

De la generación NI NI a la

generación SI SI

Evidentemente hay excepciones, claro y seguramente “la excepciòn” hace más ruido – o se le da más eco – como en otros temas de la vida. Pero no nos quedemos con esa imagen porque destruimos sin razón la fuerza de estos JÓVENES CON FUTURO, QUE EN REALIDAD SON NUESTRO FUTURO.

Aquí os dejo un video del grupo de Community Manager que he recibido a través de Mireia Nadal, dónde se refleja perfectamente la energía, la implicación, el entusiasmo, como comparten y viven el día a día estos JÓVENES CON MUCHO FUTURO: http://slides.ly/K2i5IY  ¡¡¡Mil gracias Mireia por incluirme en estas imágenes!!!! Que lo disfrutéis.

 “Naciones que no cuidan a sus jóvenes no tendrán futuro y tampoco se merecen uno.”

Delegado Youth 21 – Nairobi – Reunión de las naciones Unidas 15 marzo 2012

 

By | 2018-04-25T13:38:15+00:00 marzo 19th, 2012|EMPRENDER|2 Comments