Loading...
Fomento de la equidad de género en la empresa 2018-04-17T14:12:50+00:00

“Según un estudio de Financial Times, de las 350 empresas más grandes de Europa, sólo 14 tienen a una mujer como responsable de la dirección general de la compañía. Y no sólo eso, sino que otros informes reflejan que el porcentaje de empresas en el mundo sin representación femenina en sus consejos de administración se eleva al 60%.(2016)

En España, los datos son aún peores. Un estudio del Instituto Paterson señaló que el número de empresas que tienen al menos a una mujer en sus consejos de administración ni siquiera alcanza el 15%, como tampoco lo hace el porcentaje de empresas que cuentan con mujeres en puestos directivos.”(2016)

  • Trataremos de manera conjunta la cultura organizacional para detectar si en alguno de sus mecanismos discrimina la relación de igualdad, aún sin tener la conciencia ni la intención implícita en ello.

  • Adoptar el compromiso desde la organización empresarial, de crear equipos de talento, mixtos, equilibrados, con presencia femenina, masculina e intergeneracional.

  • Implementar acciones de empoderamiento empresarial de las mujeres, conjuntamente con los hombres que configuran la organización. Es un camino que necesitamos hacer de la mano, atendiendo las diferencias y empoderándoles desde la igualdad.

  • Formaciones internas sobre los beneficios de la igualdad de género. Crear de manera conjunta prácticas reales que se puedan llevarse a cabo en su entorno empresarial.

  • Creación de un ecosistema que implique a todos los actores culturales, empresariales, sociales y políticos para crear sinergias y hacer realidad de “igualdad de género”.

  • Creación de eventos y participación en congresos u actos con el fin de movilizar esta situación.

Beneficios de la igualdad de género en el ámbito empresarial

1.  Si existe un equilibrio en nuestra empresa, StartUp o Pyme dónde estas competencias tengan su presencia y sean atendidas, el clima laboral en el que se desarrolle el trabajo diario será de una calidad superior o excelente.

2. La motivación e implicación del equipo será muy alta.

3. Capitalizar el talento por parte de la empresa, y gestionar de manera más efectiva su potencialidad.

4. Pluralidad en los cargos directivos de una empresa, la convierte en un proyecto más abierto, creativo y en consecuencia, más competitivo.

5. Se podrán observar con mayor anticipación posibles situaciones de riesgo o de controversia, darles una respuesta contundente a la vez que equilibrada para el conjunto.

6. Mejora la reputación de la marca hacia sus usuarios o consumidores, y en consecuencia se les fideliza.

7. Todo ello llevará a una mejor gestión laboral que situará los beneficios de la empresa en las posiciones deseadas.

“Instituto Paterson, realizado con una muestra de casi 22.000 empresas internacionales, demostró que las empresas que cuentan con mujeres directivas llegan a aumentar hasta en 6 puntos porcentuales su beneficio neto. Otro informe publicado en Fortune indica que las empresas con tres o más mujeres directivas tienen hasta un 50% más de beneficios que el resto de empresas” (2016)