Loading...
Equidad de género en el ámbito emprendedor 2018-04-17T14:13:08+00:00

“La brecha de género en el emprendimiento existe, con 55,7% hombres vs 44,3% mujeres de presencia en 2016, aunque ha disminuido un 36% en los últimos 10 años. Y el 70% de las mujeres españolas emprenden en su mayoría por oportunidad” (GEM 2016-2017)

La emprendedora americana Ingrid Vanderveldt, líder del movimiento “Empowering a Billion Women by 2020 (EBW)” y miembro del Consejo Global de Emprendedores de Naciones Unidas, sostuvo en una conferencia organizada por el CISE que los hombres no esperan a tener todos los recursos o la información para crear empresas, simplemente se lanzan y no se lo piensan. Por el contrario, las mujeres quieren estar totalmente preparadas y conocer al 100% aquello de lo que hablan”. Esta necesidad de tener todo bajo control condiciona la percepción de capacidades y limita la generación de nuevos negocios femeninos (GEM 2016-2017)

  • Aportaremos a los espacios de formación tanto públicos como privados, planificaciones específicas para empoderar a la mujer, en todos los ámbitos del sector empresarial.

  • Formaciones para crear nuestra “Marca personal” sin brecha de género.

  • Fomentaremos la presencia de las mujeres como desarrolladoras de proyectos tecnológicos.

  • Realizaremos actos de Networking para fomentar el emprendimiento entre las mujeres.

  • Realizaremos actos propios, y participaremos en aquellos en los que sumemos para dar visibilidad a mujeres referentes en el sector emprendedor.

  • Ofreceremos sesiones para mostrar la situación a todos los colectivos, aunando en ello también a proyectos liderados por hombres, y aportaremos un conjunto de acciones que entre todos podrán realizar e implementar en sus proyectos con “igualdad de género”.

  • Creación de ecosistemas entre los diferentes actores culturales, empresariales, políticos y sociales.

  • Participación en congresos y actos con el fin de movilizar esta situación.

Beneficios de salvar la brecha de género en el ámbito emprendedor

1. Aportar mayor visibilidad al talento femenino en todos los campos, para equilibrar la realidad empresarial.

2. Conviviremos en un mercado laboral de valores más inclusivos, que representarán al conjunto de la sociedad.

3. Obtendrán mayor autonomía para generar volumen de negocio que propicien tanto a la contratación como a la internacionalización de proyectos liderados por mujeres emprendedoras. El mercado Español será más competitivo.

4. Potenciar el acceso de las mujeres al desarrollo tecnológico y a la generación de productos dentro de las TIC’s, donde existe un gran potencial, aún por visibilizar.

5. Las mujeres al acceder a un mayor número de fuentes de información nacionales e internacionales y de financiación provenientes tanto del sector público como privado, contribuirán a que el mercado Español sea más eficaz en su desarrollo

6. Profesionales más capacitadas para el crecimiento empresarial, sumará a la marca de cada comunidad de nuestro país.

7. Tendremos cada vez más referentes mujer, líderes en su sector, hecho que impulsará a las nuevas generaciones a vivir esta situación en “igualdad de género.”

A nivel profesional, seguiremos trabajando en puntos que encontramos tanto dentro de las Empresas como entre proyectos emprendedores, como bien nos marca el GEM 2016-2017:

“Factores como la mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de un estado de derecho están asociados positivamente con la actividad emergente de las mujeres, permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formular políticas que promueven la participación femenina en la economía.”