Emprendedor Social

Emotuner-Iniciador Social

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo [display_podcast]

¿Qué es para ti la emprendeduría social?

Esta fue una de las preguntas que surgió a lo largo de la primera sesión  de  INICIADOR SOCIAL ,que tuvo lugar en Barcelona el pasado Jueves 30 de Enero 2014 dentro del Espacio Coperfield.

Coperfield espacio

Allí  nos reunimos un gran número de personas para  dar la bienvenida a esta iniciativa y seguir apoyando las apuestas empresariales en el ámbito social.

¿Por qué?

Esta pregunta quedó resuelta desde el inicio, cuando los asistentes nos conocimos entre nosotros. GUIAE nos pidió que en un post-it escribiéramos en una palabra lo que era para nosotros ser una persona Emprendedora Social. Surgieron palabras como: Cambio, Impacto, Innovación, Emociones, Imaginación, Crecer,  Motivación, Crear (…).

Ahora tu puedes añadir la tuya.

¿Qué iniciativas se presentaron?

Worldcoo

Social DiabetesCaptura de pantalla 2014-02-01 a la(s) 14.10.35

 

 

 

 

Abrimos una mesa redonda

Conducido por Carlos Rincón de Iniciador Social, aportaron sus visiones Rafael Barba de CREAS , Audrey Damas de la FUNDACIÓ ESCOLA EMPRENEDORS, Ricard Ruiz de Querol de COPERFIELD y Josep María Miró del AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Las tres preguntas que verás a continuación las abrí en Twitter. Si quieres puedes sumar tu respuesta a través de TW o respondiendo a este artículo. Será un placer leerte y publicarlas.

 

La pregunta que planteaba al inicio ¿Qué es la emprendeduría social?

 

Surgieron respuestas como la aportada por Josep M. Miró, director de Proyectos de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona “La emprendeduría social busca impacto en las personas para mejorar lo que tienen que hacer, con un modelo de sostenibilidad. La emprendeduría social cuestiona el Status Quo y lo eleva un poco más, lo mejora”.

Y la respuesta de Ricardo Ruiz de Querol Partner director de Coperfield, al decirnos que “nos equivocábamos al intentar buscar definiciones, porque todas son malas”. Aún y así aportó su visión siendo la siguiente: “Es la innovación que se dirige a cambiar cosas en esferas que eran consideradas de dominio público”. Y añadió “la Administración Pública no sabe administrar los retos actuales”. Y nos lanzó una pregunta: ¿Es la PAH un caso de innovación social? ¿está provocando cambio social y resolviendo el problema de la vivienda?.

PAH: Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En mi opinión, ¿son nuevas para ti estas respuestas?

 

Aquellos que conozcáis ASHOKA seguramente no. Llevan desde 1980 desde su fundación trabajando por la EMPRENDEDURIA y la TRANSFORMACIÓN SOCIAL en todo el mundo. Fue en el 2001 -2003 cuando iniciaron el camino en nuestro país. Y ya en el 2006 cuando nacieron los primeros emprendedores sociales en España.

Han pasado ya muchos años de todo ello.

Puedes ver un video de 4 minutos de su historia clicando encima de la siguiente imagen.

Ashoka

 

 

 

 

Por ello me pregunto, ¿quizás nos falte CULTURA EMPRENDEDORA SOCIAL más que iniciativas? ¿O realmente todos entendemos ya lo que significa esta actividad empresarial, pero tenemos que etiquetarla como “novedad” para que no se viva como “anticuada” y permanezca en la actualidad?

Si es así, quizás todos a nivel social tendríamos que replantearnos estas cualidades de “ANTIGUO” como desfasado y cambiarlo por “ANTIGUO”=  lleno de conocimiento. Un conocimiento a poder transmitir para hacernos personas más ricas en sabiduría intelectual, emocional y social. Realmente desde esa posición podemos aportar PROYECTOS TRANSFORMADORES, QUE PROVOQUEN IMPACTO  y  CON ÉL, CAMBIO  y  MEJORA SOCIAL.

Emotuner-Espacio Coperfield

¿Por qué es importante ahora el Emprendimiento Social?

 

La conclusión de este debate fue muy interesante. Vimos como la palabra “SOCIAL”  y sus actuales connotaciones, puede llevar a muchos equívocos.

A modo de ejemplo, surgió esta reflexión por parte de un emprendedor del público. “Una empresa con Valores no tiene porque ser social. No tienes que ser una entidad del tercer sector para cambiar el mundo. Es tu acción, aquello que haces en tu día a día. Tus valores son el motor de cambio”.

Este es el camino que tanto yo como muchos profesionales del primer, segundo, tercero o cuarto sector hemos escogido. Queremos aportar una mirada transmutadora que pase del beneficio individual al comunitario, hecho tan necesario en una sociedad sacudida por una tormenta uracanada de destrucción masiva de puestos de trabajo, grandes y numerosos casos de corrupción destapados, aumento de la situación de pobreza familiar e infantil y volcanes de lava en erupción que queman valores individuales, egocentristas, perniciosos para dar lugar a tierras de cultivo ricas en abono en las que broten más y más valores sociales.

¿Un proyecto social tiene que ser sostenible y ya está, o ganar dinero con un valor, un impacto  de mejora social?

 

Se escucharon voces que defendían esta visión: “Lo social no está reñido con lo económico. Los cambios que calen en la sociedad serán una base inexorable de fuente de riqueza para proyectos de mejora en el presente y dibujando otro futuro. Sin dinero, en esta sociedad actual, difícilmente se hacen las cosas.”

Ricardo de Coperfield afirmó que está cambiando el flujo del dinero, está saliendo de los mercados financieros. Que existen inversores que quieren implicarse en proyectos sociales, pero que les es difícil encontrar “buenos proyectos”.

Lo que sí estoy convencida que nos quedó claro a todos es que es necesaria la emprendeduría social, que para nada es un movimiento obsoleto y que nuestros proyectos en esta área deben de ser autosostenibles económicamente, crear riqueza desde otros valores de comunidad y mejora social.

Felicidades a INICIADOR por crear, dentro de vuestro gran trabajo en el campo de la emprendededuría, estos actos dando valor al INICIADOR SOCIAL para crear entre todos #unmundomejor.

Iniciador Social

¿Tienes un proyecto de Innovación Social? ¿Qué valores lo sostienen? ¿Qué impacto realizas para provocar un cambio hacia #unmundomejor?

By | 2018-04-25T12:15:28+00:00 febrero 1st, 2014|EMPRENDER|0 Comments