Dar lo mejor de ti

 

Jano

Hay vídeos que me estremecen. Algunos vienen de las conferencias TED, otros en boca de niños y niñas que nos hablan desde su visión fuera de las barreras de los adultos (…). Hoy me lo ha acercado una amiga, Gloria Fernández de CineAsia  y quiero compartirlo con todos y todas vosotras, todas aquellas personas que por algún motivo estéis ahora leyendo este artículo.

Trabajo la educación emocional dentro del mundo educativo y empresarial. Me apasiona, y por ello me trabajo a mi misma, cada día, forma parte de mi ser desde hace años. No sé si me lo enseñó una persona hace muchos años, si lo he ido incorporando al desear superar situaciones que presentaban para mí dificultad en el día a día, y gracias a ello pasar a vivir la vida y no la imagen proyectada de sufrimiento, malestar, queja … o lucha rebelde sin equilibrio. La cuestión es que así es, y es un sentir que me gusta poder transmitir para la mejora personal de cada uno de nosotros, de nosotras.

Inteligencia intrapersonal

+     Inteligencia interpersonal

Inteligencia social

__________________________

El desarrollo de estas 3 inteligencias emocionales es clave para nuestro vivir.

 

Hoy no me voy a centrar en explicar la teoría de cada una de ellas, prometo hacerlo en un próximo artículo. Hoy quiero pasar a la práctica y preguntarte, preguntarme:

¿Cómo soy? ¿quién soy?

¿Cuándo me permito más momentos par mí?

¿Cuándo me esfuerzo por lograr alguna cosa?

¿Cuándo he dado el 100% ? ¿Cuándo he dado lo mejor de mi?

¿Me abro a pedir ayuda?

¿Por qué antes me sale un “NO” que un “SI”?

¿Por qué no expresé lo que quería decir aquel día?

¿Por qué dejé enfriar la situación, dejé que pasara, cuando por mi parte aún me quedaban fuerzas?

¿Sale de mí en más ocasiones “la crítica” hacia lo que me rodea, hacia mí mismo/ misma o la acción “constructiva”?

¿Qué son para mi las personas que me rodean?, ¿qué es la sociedad en sí?

¿Por qué pesa más hacer las cosas cómo “los demás” opinan –amigos, familia, jefes, sociedad …- , más que cómo yo lo deseo? (siempre prevalece el no querer dañar “al otro”, dado que esta sería otra cuestión)

¿Por qué me quedo para mí ese piropo, esas buenas palabras, ese gesto amable que me viene hacia otra persona?

¿Qué me digo al acostarme? ¿Y al levantarme?

Una CLAVE importante para la respuesta, tu respuesta hacia estas preguntas es: Recordarte cada día qué es lo realmente importante para ti, para no olvidar “quién eres tú”.

¿Cuánto disfrutas de lo auténtico, de lo auténtica que ya eres?, ¿de lo que te aportan las las personas que te rodean, con simple hecho de estar?

Muchas veces no lo has hecho por el enfado que has cogido contigo mism@, y ahí se frena la comunicación tanto con tu persona, como con tu entorno.

Jano

Seguramente nos hemos preguntado en alguna ocasión “si hoy fuera el último día de mi vida, ¿estaría contento, contenta de cómo lo he vivido?”.

Lo que sucede es que, cómo no somos conscientes de que pudiera ser así, pasamos de un día tras otro, de miércoles a jueves, casi sin darnos cuenta. Y ponemos como excusa “lo ocupados que estamos”, “que se nos echa el tiempo encima”, “que el reloj no da para más”.

En este video JANO nos brinda una nueva oportunidad. Su propia reflexión, las preguntas que se hace a si mismo y que te he intentado transmitir a través de este escrito. Es inteligencia emocional pura.

Es cierto, él vive una situación límite, sabe que va a morir, por eso él si le da mucho sentido a esta pregunta. Sufre una enfermedad degenerativa: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Puedes encontrar toda la información en esta web: www.dgeneracion.com

Jano

Tomo de él todas las palabras que nos regala, y estos mensajes:

“Había olvidado qué era lo realmente importante para mí, había olvidado quien era yo”

 

“NO VOY A SER EXTRAORDINARIO POR COMO MUERA, SINO POR COMO VIVA”

 

“Tengo los ojos abiertos y recuperaré el significado de las palabras TE QUIERO entre mis amigos”

 

Para el reloj por unos minutos, no se hunde el mundo, todo lo contrario quizás haces que reviva con más fuerza.

Mira este video. Luego reflexiona sobre el SENTIDO DE TU VIDA. Cierra los ojos y toma de la mano a Jano. Retoma las preguntas anteriores y sumas esta última:

en estos momentos,

¿vives o sobrevives?

 

Gracias Gloria por acercarme a Jano.

Muchas gracias Jano por tu valentía, por cómo expresas el “SENTIDO DE LA VIDA”, por compartirlo con el mundo entero, por inspirar mi día.

[embedit cf=”prueba_youtube”]

By | 2018-04-25T12:07:32+00:00 abril 8th, 2014|INTELIGENCIA EMOCIONAL|0 Comments