Las Mujeres en las redes sociales

 Mujeres Redes sociales-Emotuner1

¿Son importantes las redes sociales para las mujeres?

Durante 4 semanas nos hemos reunido un grupo de 15 mujeres con quien he realizado esta formación: “Las redes sociales Twitter y Linkedin para mujeres emprendedoras y empresarias”.

La he realizado desde una visión de género dado que aún precisamos de formaciones específicas que empoderen a la mujer dentro del ámbito empresarial en el que sigue existiendo una reconocida desigualdad.

Hemos conocimos el uso, primordialmente empresarial, de Linkedin y de Twitter explicitando una evidencia en estas dos plataformas: en Linkedin la visibilidad y presencia de la mujer es menor con respecto al hombre y en Twitter, aunque la mujer tiene una mayor presencia, no está alejado el porcentaje al número de usuarios masculinos.

 Y a pesar de ello es reconocido que el mayor número de usuarias del mundo 2.0 somos las mujeres, y por eso no es de extrañar que “las redes sociales estén teñidas de valores de mujer”

El uso que hacemos de ellas mujeres y hombres es bien diferente – y siempre hablando en términos generales, disculpadme las personas que no os veáis reflejadas, las estadísticas es lo que muestran-.

Según el estudio publicado en Septiembre del 2013 por Wolfram Alpha y Pew Research Center los hombre tienen mayor interés en recibir información y disfrutar de las redes a través de juegos en comunidad. Las mujeres queremos compartir información, comentar, relacionarnos, sugerir, crear red. Por ello en el uso de Linkedin, Youtube y Google+ los hombres tienen mayor presencia y en Facebook, Pinterest, Instagram somos las mujeres quienes mayor uso realizamos de ellas, llegando a una casi igualdad entre hombres y mujeres respecto al uso de Twitter i Tumblr.

 (Puedes ampliar la información en este artículo del diario ABC)

Mujeres Redes Sociales-Emotuner9

 

“Las redes sociales tienen valores de mujer”

Una de las cualidades que se atribuye con diligencia a las mujeres es LA EMPATÍA.  ¿Dónde habéis visto mayor número de campañas solidarias en la calle, en la TV o en las redes sociales?. ONG’s, Asociaciones, Empresas, Entidades mueven y promueven a nivel mundial el valor de la  empatía por proyectos, colectivos, personas con necesidades a cubrir. ¿Con qué valores nacen las plataformas de Fundraising o Crowdfunding?. Desde la más pura empatía por el otro, por creer sin tan siquiera tener que vivir, ese proyecto, esa situación.

Y de ellos nace la COOPERACIÓN, otro valor bien arraigado y otorgado a la mujer desde antaño. Son las mujeres quienes mantienen y levantan los campamentos Saharauis. Son las redes sociales las que están abriendo las puertas a niveles de cooperación, colaboración, compartición impensables, y que ¡tanto bien están haciendo a nuestra sociedad!, en muchos casos una sociedad excesivamente deprimida.

MUjeres Redes Sociales - Emotuner 7

Existen muchos más, aunque no quiero dejar de mencionar LA GRATITUD. Saber agradecer, valorar lo que tenemos. La mujer tiene mayor facilidad en valorar lo que la vida le ofrece, aquellas pequeñas cosas que le llegan para ella o para su entorno. Y no hay mayor altavoz que las redes sociales por el que damos las gracias a una nueva persona porque sigue nuestro perfil, o por el interés y el comentario que otra persona realiza a cerca de un artículo que hemos escrito – esté o no de acuerdo con él-.

Estos tres valores forman parte de un conjunto que se atribuye a las redes sociales y que tienen su origen cultural, social y antropológico en la mujer.

¡Claro que hay valores que no nos gustan de las redes sociales!, y es cierto que no son tan femeninos. Por ello todas las personas conjuntamente debemos seguir combatiendo, denunciando aquellos aspectos y prácticas que observemos son denunciables.

Mujeres Redes Sociales-Emotuner 6

 

Rompiendo barreras: Las redes sociales han abierto puertas a las mujeres

“Allí dónde la sociedad más capitalista, más patriarcal intenta borrar el papel de la mujer, las redes sociales nos ofrecen un acceso fácil, con la oportunidad de hablar, de ser escuchadas. Abrir puertas, romper barreras, mostrar nuestros pensamientos, acciones y nuestra contribución social”.

 Movimientos contra la violencia de género que se expresan con libertad, incluso desde países como Arabia Saudí, hecho que nunca nos hubiéramos llegado ni tan siquiera a imaginar, tal y como lo muestra esta campaña. Llamadas a la igualdad y corresponsabilidad como la reciente campaña con el hashtag #QuieroConciliar y usuario @tecorresponde y  la web www.tecorrespondenoscorresponde.com

mujer burca-golpe

Arabia saudí: http://www.20minutos.es/noticia/1803672/0/arabia-saudi/violencia/machista/

Y la posibilidad de dar visibilidad a mujeres de todas las edades y circunstancias sociales, así como tener acceso a la formación, donde las redes sociales nos permiten conocer gratuitamente cualquier temática desde los inicios educativos hasta la formación universitaria así como la formación continua. Ejemplos desde Tiching, Leer.es, Coursera entre muchísimas más.

 

La formación en redes sociales para mujeres

Realizamos una mirada hacia nosotras y valoramos, en esta formación, nuestro identidad como mujeres. Nos preguntamos, de manera individual, si teníamos que estar o no en ellas, y los beneficios que nos aportaban. Explicitamos trabajos que desde los años 90 vienen realizando grupos de mujeres tanto de nuestro país a través de APC-mujeres  a través de @MontserratBoix, y más allá de nuestras fronteras como ALAI en Ecuador con Karen Banks y @SallyBurch, dentro de las redes sociales.

Dimos de alta, vimos y perfeccionamos nuestros perfiles en Linkedin y Twitter, descubriendo cómo a través de realizar un buen uso de estas dos plataformas podíamos posicionarnos y realizar nuestro plan de marketing personal + profesional on-line.

Mujeres Redes Sociales-Emotuner8

Ha sido una formación práctica, respondiendo a las dificultades con las que nos encontrábamos, y rompiendo aquellas barreras personales ante frases lapidarias que surgían como “es que yo tengo el perfil en Linkedin desde hace mucho tiempo y no me sirve de nada”… O  “es que Twitter no lo entiendo”. Reconocer que en mayor medida era desconocimiento y poco uso de las mismas.

Ahora cada una de las 15 mujeres que vinieron a la formación tienen abierto y optimizado su perfil en ambas plataformas,  con una valoración por su parte muy positiva, con conocimiento y en su mayoría con ya un uso frecuente, que consecuentemente les está aportando mayor visibilidad y ampliación de su red de contactos. Y todo ello en las dos últimas semanas de la formación. En poco tiempo, grandes resultados. ¡Bravo por ellas!

Hemos creado el hasgtah #DXSC

 

Mujeres Redes sociales-Emotuner 4

Además hemos creado el hashtag #DXSC (dones en la xarxa de Santa Coloma) a modo identificativo, para poder utilizarlo dentro de todos los actos a los que vayamos. Compartiremos temas de interés, y será un placer si quieres unirte a él.

Su estreno fue dentro del acto de Networking realizado por el Ay. De Sta. Coloma de Gramenet con la presencia de @SaraBerbel , autora del libro “Rompiendo el techo de cristal”.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

Aquí podéis ver recogidos los comentarios en Twitter, Pinterest, Facebook, Linkedin, unidos a través de este propio artículo. Lo encuentras en la plataforma Slideshare, en esta dirección:  bit.ly/1cF2wVE

Mujeres en redes sociales-Pupils-Emotuner

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

Esta formación, con todos sus ingredientes, ha resultado ser un apasionante camino de empoderamiento de las mujeres que sigue expandiéndose sin freno desde la ilusión. Una emoción que nos lleva a la creatividad y hacia un bienestar personal y social.

Mujeres Redes sociales- Emotuner5

Agradecer al Ayuntamiento de Sta. Coloma de Gramenet #StaColoma @SCGramenet desde la regidoría de Igualdad, y a la entidad Gramenet @grameimpuls por su apoyo, por hacer realidad estas formaciones que benefician a las mujeres y con ello al colectivo de nuestra sociedad.

Y agradecer también la presencia de nuestra alcaldesa @nuriaparlon en este acto de Networking  junto a nuestra regidora de igualdad @lidiaguinart  y el espacio @janisdegust por acogernos con tanto cariño.

Será un placer si quieres seguirnos y quieres compartir a través del hashtag #DXSC

Realizado por Raquel Caballero – Emotuner

Mujeres Redes sociales-Emotuner3

By | 2018-04-25T12:20:35+00:00 noviembre 7th, 2013|IGUALDAD DE GÉNERO|2 Comments