Gloria Fernández – CineAsia

Gloria mujer de pelo rubio rizado y gafas de pasta negras y blancas que sostiene a su perra de pelo blanco entre sus dos manos

[Si prefieres escuchar el audio de este texto, pulsa ‘Donwload’ y posteriormente el ‘PLAY’ ]

[display_podcast]


En esta publicación encuentras la entrevista realizada a Gloria Fernández,  mujer sonriente, con gafas de pasta negra y blanca con mucho estilo. De pelo rubio ondulado, muy coqueta. Periodista, emprendedora y cofundadora de CINE ASIA. ¿Quieres conocerla?  Aquí la tienes. Abrimos la entrevista con la pregunta relativa a esta sección:

¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad actual?

A lo largo de siglos hemos avanzado mucho aunque todavía queda trabajo por hacer. Si nos fijamos en los organigramas de las empresas, de los gobiernos nos dejan entrever que aún estamos lejos. Y cuando comento que queda trabajo por hacer no me refiero sólo a que las mujeres accedan a puestos directivos sino el hecho de conciliar la vida familiar con la laboral. Es muy difícil actualmente para las madres compaginar ambas cosas y poder desarrollar todos sus roles con mayor presencia.

Dinos, ¿cómo describirías a Gloria?

Uff….., una persona que todavía busca conocerse a sí misma. Soy del parecer que muchas veces falta conexión con nosotros mismos y a mí me gusta mucho aprender y creo que cuanto más me conozca, cuanto más aprenda y o aplique a en mí misma más podré conectar con el resto de personas. Y me gusta definirme así como alguien que sigue buscando, aprendiendo y que quiere hacer mejor las cosas.

Oye cuéntame un secreto, he oído que entre Antonio Banderas y tu ha habido algo. ¿Me lo puedes confirmar?

Eso fue una locura de final de carrera, con una amiga nos aventuramos y escribimos la primera biografía autorizada de Antonio Banderas. Contactamos con una editorial que apostó por nosotras y empezamos la búsqueda e investigación. Fue una experiencia muy bonita. Para realizarla tuvimos que contactar con actores, actrices, su familia … Antonio es un hombre muy especial quien conserva sus raíces y esa humildad que le caracteriza. Nos trató siempre muy bien y se creó un feeling muy bonito. Estamos hablando de hace casi 20 años.

Biografia Antonio Banderas- Gloria Fernandez y Ana Oliva

¿Qué te gusta hacer al despertarte?

No soy de buen despertar la verdad, me cuesta mucho levantarme porque sueño muchísimo y vivo muchas aventuras por la noche. Por eso la primera media hora de mi día necesito vivirla tranquila sin mucha conexión con nadie. Pero tras esa media hora y mi café con leche ya estoy lista para lo que acontezca y para todo lo que haya que hacer.

Dime ¿qué es para ti la LUNA?

Esa pregunta tiene trampa porque no te refieres a la Luna como astro sino que te refieres a mi perra que se llama Luna. Esa es una de las cosas que me gusta hacer por las mañanas, salir a pasear con ella y en ese momento es cuando vuelvo a reconectar. Luna es mi conexión con lo que vale, quiero decir, nosotros a diario necesitamos vestirnos, pintarnos los labios … Luna no, ella es quien es con su pelo, sus bigotes y no se pregunta lo que piensan los demás. Es mi conexión con la esencia, con quien soy.

¿A qué huelen tus pies?. No me refiero de olor, sino ¿cómo pisas, cómo vives tú la vida?

Mis pies caminan. La vida es muy corta como para asentarte y dejar pasar el tiempo sin más. Yo creo que mis pies han caminado mucho, siguen caminando y caminarán más, porque eso es lo que hay que hacer, tirar hacia adelante. Evidentemente eso no significa que no tengamos nuestros momentos de estacionamiento, de parar, de relajarnos. Aunque para mí lo importante es intentar caminar hacia adelante y no pararme mucho en el pasado. Mis pies van por este sendero.

¿Qué es Cineasia?  ¿Cómo nació? ¿Dónde está hoy?

CineAsia nació de un sueño de las cabezas y los corazones de unos locos amigos que un día decidimos hacer de nuestro hobby nuestro camino profesional. Nació en el 2003 y somos una empresa que nos dedicamos a la promoción del cine asiático. Nosotros somos unos apasionados de “la gran pantalla” y hemos querido dar a conocer este tipo de cine al resto de la sociedad. Lo hacemos a través de la docencia en universidades, escuelas de cine, talleres, conferencias, publicamos libros, asesoramos a distribuidoras, programamos en diferentes festivales. Acabamos de venir del Festival de Granada de “Cines del Sur”, también trabajamos en el Festival de Sitges, muchos otros festivales y también con Casa Asia a quienes asesoramos en materia cinemafotográfica.

Intentamos hacer de nuestra pasión nuestro modo de vida.

 

¿Dónde os podemos encontrar? www.cineasiaonline.com   y en www.cineasia.net y en nuestros canales de Twitter y Facebook.

¿En España, al ser un mundo tan desconocido, como mujer no tuviste miedo de embarcarte en este proyecto?

Cuando te embarcas en un nuevo proyecto el miedo es relativo porque viene, más bien, desde la prudencia. Y realmente  no te metes en algo si no te ilusiona. Como me gusta tanto y me apasiona lo que hago, me siento tan feliz y tan llena que eso de alguna manera se transmite en cierto modo y provoca que los profesionales crean en mí. Seguro que hay personas en España que saben mucho más que yo de Cine Asiático, por supuesto, pero la manera como lo vivo, esa pasión, mostrar esa inercia que me lleva a dedicarme a lo que me gusta, supongo que todo ello es lo que me lleva. Eso es muy importante. Hay que apostar y apuestas con todo.

¿Tiene mucha o poca presencia la mujer en este sector?

Pues más bien poca. Es curioso porque cuando hablas de cine asiático se vive como algo tan alternativo, tan “friki” y este mundo “friki” está tan lleno de hombres. Te pongo un ejemplo. En el último festival de Granada de “Cines del Sur” por las mañanas no había proyecciones y nos invitaron a los programadores y las personas que formábamos parte de la organización a visitar diferentes lugares y me encontré en medio de hombres, era la única mujer. Para mí no es ningún hándicap, la verdad, no me siento para nada condicionada por eso.

 Dime un personaje de una película de Anime con el que tú te sientas identificada.

De anime me quedo con “Ponyo”, tenéis que ver la película “Ponyo en el acantilado” sobre todo con niños. Es la versión de la Sirenita pero creo que más avanzada a su época. Es una pececita que quiere ser amiga de un niño que hay en la tierra y lucha contra todas las fuerzas de la naturaleza para estar con él. Me gusta esa manera de luchas contra viento y marea por lo que crees y por lo que quieres.

Para las personas que estaréis en Barcelona y en Madrid esta película formará parte del “Caixaforum Kids-Cine Solidario”abriendo el cartel el 4 de julio 2012.

Cartel de la película "Ponyo en el acantilado"

¿Con qué actor de Bollywood te quedas?

Esta pregunta si qué es fácil con Hrithik Roshan, es uno de los actores que más facetas adopta. Ha sido héroe en películas de acción, ha participado en grandes melodramas, baila increíblemente, es uno de mis actores.

Fotografia de Hrithik Roshan - actor de cine de Bollywood

¿Qué película te gustaría que viéramos?

Os voy a recomendar una película que se va a programar en Barcelona en el Caixa Forum a finales de Julio, es de Ofbollywood, de cine independiente que se llama “Dor”. Es la historia de dos mujeres muy diferentes entre sí, una independiente, trabajadora y otra que vive supedita a su marido con otra manera de enfocar la vida, que llegan a una conexión siendo tan diferentes. Es una película que llega al corazón.

Y dentro del cine de Bollywood, ¿cómo vives que actrices como Aishwarya Rai hayan entrado en el cine americano, lo vives como un punto en el que se pierde la esencia del cine de Bollywood o al contrario, se da a conocer y es positivo?

Los actores y actrices, las grandes estrellas de Bollywood no necesitan para nada participar en el cine americano. Si lo hacen es para vivir una experiencia más en su carrera. Su cine es actualmente la industria más grande que existe. No se pierde ninguna esencia. Lo que sí es cierto es que Bollywood está mirando cada vez más hacia occidente e intenta adecuar su estilo de hacer cine. Por ejemplo están reduciendo la duración de sus películas que suelen ser de 3h 0 3h30min a 2h o 2h30min, y en lugar de los 5 números músicales que solían haber actualmente encontremos 1 como tal y el resto los veamos camuflados dentro de la acción del film.

Cada vez vivimos en un mundo más cercano dónde las fronteras son menos rígidas y todos nos contagiamos de todos.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué sentimientos te despierta?

Imagino que te refieres a Argentina. Es todo un reto. Como te comentaba anteriormente una de las cosas que hacemos en CineAsia es realizar talleres y cursos para universidades. El año pasado colaboramos con una publicación con el “Centro de Estudios coreanos en Argentina” y este año nos han invitado a ir. A principios de agosto estaré allí y en esta ocasión sola. Realizaré un taller en la universidad de Buenos Aires. No podré tener el apoyo con el que normalmente cuento cuando realizamos acciones formativas y además estaré en un lugar donde ya saben gran parte de lo que voy a exponer. Ello supone para mí estar más activa y fresca. Es un reto que me apetece mucho.

¿Qué les dirías a los emprendedores, a las mujeres emprendedoras que te están escuchando?

Bufff… que es difícil, no quiero ponerme en el mundo de la ficción, y mucho más como están las cosas. Aunque por encima de todo hay una consigna “CREE EN LO QUE HACES” . Y si además le “echas horas”, le pones pasión, entusiasmo y  no sale como lo tenías previsto siempre sacarás o aprenderás algo, y seguro que por lo menos una parte del objetivo final lo has logrado. Ten en cuenta que CineAsia ha pasado por más de una, de dos y de tres transformaciones a lo largo de sus nueve años. La base consiste en aquello que te propones hacerlo, no intentarlo sino hacerlo.

¿Te consideras una persona resiliente, alguien que aprende de las situaciones difíciles  de la vida y sabe encontrar nuevas maneras de afrontarlas?

Lo que sucede es que para mí es relativamente fácil llevarlo al terreno profesional porque a nivel personal me han pasado tantas cosas que no me ha quedado más remedio que como popularmente se dice “bailar con la más fea”. Por este motivo cuando la vida a nivel personal me ha hecho pasar momentos tan duros y a la vez he conseguido tirar hacia adelante, ¿por qué no lo voy a hacer en el área profesional?.

Me preguntabas antes como me defino: como una superviviente

Gloria Fernandez-CineAsia en la calle de los famosos en cuclillas, sonriendo

¿Qué valores admiras en una persona, que te dejan buen gusto de boca?

Me gusta mucho la humildad, esas personas que están ahí y no se notan y están, me gustaría parecerme a ellas. Me gusta mucho cuando haces bien el trabajo y toda la gente que te rodea se beneficia de ello, me encanta trabajar en equipo. La generosidad, el compartir porque para mí si esas “cosas” no llegan a otras personas, realmente no las vives.

¿Con qué si te quedas de nuestra sociedad? Que sí tiene que podemos potenciar.

La individualidad de las personas entendiéndolo como que ello no excluya a los demás. Sería tomar el camino de potenciar las cosas buenas que tenemos cada uno de nosotros, reforzarlas para tratar de crear un equipo, una sociedad que funcione. Porque de la suma de las cosas buenas, del talento de cada uno de nosotros  de ahí seguro que saldría algo super bonito.

¿Qué dicen para ti las palabras de Nietzsche en boca de  Viktor Frankl “Quien tiene un ‘porqué’ para vivir, encontrará casi siempre el ‘cómo’ ?

Que frase tan bonita. Sí, sería así. Siempre hay que tener un objetivo pero no vale sólo ponerte el que está en el pico de la montaña, sino mini objetivos e ir consiguiéndolos, esos son tus PORQUÉS. Cuando los tienes, cuando sabes dónde quieres ir, cómo quieres sentirte, qué es lo que te gusta, o qué situaciones te motivan, cuando tienes eso es mucho más fácil el buscar el CÓMO llegas hasta ahí, porque ya sabes un poquito más hacia dónde vas encaminado.

¿Con qué reflexión quieres poner tu broche a esta entrevista?

Sed vosotros mismos, luchad por vuestra pasión, por vuestro sueño. Día a día te puedes encontrar con sorpresas, mira hacia adelante. Y tened en cuenta que la vida va más allá de las noticias que escuchamos en estos momentos y de los informativos. Es muy sencillo vivir y buscar la felicidad. Es más sencillo de lo que creemos y a veces nos complicamos la vida.

Fotografía de Gloria Fernández junto a su pareja

Colaboraciones:

Entrevista registrada en AudioSabio

Video promocional realizado por Roger March. Si quieres lo puedes volver a ver.


By | 2018-04-25T13:31:09+00:00 junio 29th, 2012|EMPRENDER|2 Comments