Loading...
Gestión del talento 2018-04-25T14:48:26+00:00

La gestión laboral, sus procesos en el campo de los RRHH, las relaciones interpersonales entre las personas que componen los equipos y la conexión con sus líderes, ha vivido una transformación en los últimos años. El objetivo ya no es únicamente lograr una posición laboral que nos satisfaga y un sueldo acorde a la misma. Todos necesitamos sentirnos confortables, felices en nuestro trabajo.

No son excluyentes unas necesidades ante otras, sino sumatorias.

De este modo poner atención y cuidar el Talento que tenemos en nuestra empresa, se hace imprescindible. Las empresas precisan plantearse como lo están gestionando, si perciben a sus equipos motivados, comprometidos, o por lo contrario se podrían hacer acciones de mejora para que no existan conflictos tan frecuentes y en muchas ocasiones con el resultado de la fuga de este talento hacia otras empresas. Implementar procesos de mejora desde el momento de la contratación.

¿Cómo lograrlo?

¿Cómo hacemos que una persona en puestos de liderazgo, tenga las habilidades que actualmente se le solicita? ¿y además sepa adaptarse a nuevas situaciones y aprendizajes?

¿Cómo lograr equipos proactivos, motivados y comprometidos?

¿Cómo evitar culpas y pasar a responsabilidades?

¿Cómo hacemos para que los equipos remen hacia una misma dirección, entiendan y lleven positivamente el liderazgo que reciben de sus responsables?

Competencias a desarrollar

Necesitamos tener una mirada holística hacia la empresa y hacia las personas. Por ello cuando estudiemos juntos cada caso, mi propuesta será realizar proyectos dentro de las Empresas, de las Startups, o Pymes, que potencien tanto la capacidad individual de cada una de las personas que la compongan, como de su relación como equipo. Son puntos clave y la base ante la gestión de cualquier proyecto empresarial.

Competencias interpersonales

Aquellas que tienen que ver con la relación que establecemos con nuestro entorno, las que manifestamos y aprendemos al relacionarnos con otras personas. Y cuando este entorno es la empresa, es remarcable destacar que cooperando, trabajando realmente en equipo lograremos alcanzar retos que de manera individual nunca podríamos soñar.

Competencias intrapersonales

Aquellas que tienen que ver con la relación hacia uno mismo. Nos aporta la capacidad de formarnos un modelo, una imagen de nosotros mismos – del “cómo pienso, siento, me comunico y actúo”- para desenvolvernos en la vida.

Autoconocimiento y Gestión personal, son dos de las habilidades a tratar.

Para desarrollar estas competencias realizaremos acciones para poner en práctica el conocimiento que tenemos de nosotros mismos como personas. Observaremos la conciencia que hemos desarrollado ante nuestros estados de ánimo, de cómo reaccionamos ante situaciones de estrés laboral, de presión emocional, de carga mental (…), y cómo logramos autogestionarnos. De manera implícita veremos las habilidades que tenemos para automotivarnos y cuidar nuestra autoestima.

Competencias culturales

Aquellas que tienen que ver con saber llevar de manera favorable, constructiva y eficaz, la relación intergeneracional, así como entre personas de diferentes procedencias.
La diversidad cultural en las empresas es un factor cada vez más habitual. Incluso pueden darse dificultades ante cómo, las personas que la integran, perciben la organización respecto a los adelantos tecnológicos, su implementación y la adaptación a nuevas metodologías de trabajo.

¿Cómo lo realizaremos? A través de un estudio del clima organizacional de la empresa. Este tiene efectos sobre los resultados individuales dado el impacto que ejerce sobre las personas empleadas. Dicho impacto siempre será bajo su percepción individual, que puede extender ante su equipo.

Analizaremos los factores clave con el fin de elaborar un diagnóstico preciso, por fases, que permita identificar factores de mejora sobre los que trabajar

Recomiendo a Raquel Caballero para toda empresa abierta a recibir inputs para el cambio, la reflexión y la mejora en la gestión.

NACHO SALA Cofundador y director de marketing , Atrapalo.com

Gramepark lleva varios años trabajando con Raquel (Emotuner) y nuestra experiencia a lo largo de todo este tiempo ha sido altamente satisfactoria.

GERARD MARÍN Cap de Serveis Corporatius , Gramepark, SA