Emprender con Yuzz

La palabra Emprendedores escrita en naranja y seguido de ella un monigote está empujando un gran lápiz dibujando una línea en el suelo

[Si prefieres escuchar el audio de este texto, pulsa ‘play’] [display_podcast]

La palabra Emprender tiene varios sinónimos como comenzar, empezar, iniciar, acometer, abordar, plantear, dar principio, aunque ninguna tiene la fuerza psicológica y de acción que para todos tiene la palabra EMPRENDER o EMPRENDEDOR.

Actualmente significa para nosotros, para nuestra sociedad, algo bien distinto al atributo que podía tener hace muy pocos años y que entonces era más cercano a la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario. Emprender es visto hoy como una vía de salida a la crisis. Ciertamente existe un posible proyecto profesional aunque en muchas ocasiones la necesidad hace que la persona no esté realmente preparada para emprender.

No todos debemos emprender, ni todos tenemos la capacidad para hacerlo. Y por este motivo no somos mejores ni peores personas. Sería conveniente antes de lanzarnos a acometer un proyecto, hacer un análisis introspectivo para ver con sinceridad nuestra realidad, conocer nuestra naturaleza. Si no somos personas con tendencia emprendedora realmente podemos aprender a serlo, entrenarnos y será necesario que lo hagamos porque de lo contrario con mayor probabilidad nuestro proyecto no crecerá y deberemos abortarlo.

Con seguridad hemos oído todos la frase ¿El emprendedor, se hace o se nace?. ¿Cuál sería tu respuesta?.

La mía es que es cuestión de actitud y también sumo que es un factor influyente el entorno familiar en el que hayas crecido, es decir, si tus padres o familiares cercanos son o han sido personas con iniciativa y te han educado dándote alas ante tus inquietudes, dando fuerza a tus pilares como individuo. Si eres una persona que continuamente ve posibles mejoras a tu alrededor, si tienes la capacidad de aportar diversas soluciones a una misma problemática y que además actúas, es decir, pones en práctica esas soluciones o desarrollas esas mejoras, eres para mí un Emprendedor.

Actualmente existen muchos programas en los que se está apoyando a emprendedores, especialmente dentro del área tecnológica. Uno de estos programas es YUZZ de la Fundación Banesto en el que tengo el placer de participar como experta en la temática de Inteligencia emocional y desarrollo de competencias.

Desde Yuzz apoyan a jóvenes entre 18 y 30 años con proyectos de base tecnológica en la elaboración de todo su plan de empresa, además de ofrecerles sesiones formativas dónde les visitan expertos quienes les exponemos diversas temáticas.

De este modo EMPRENDER no es la solución para salir de una crisis, sino crecer con esta crisis. De este modo EMPRENDER es convivir con otros compañeros que elaboran otro tipo de proyectos pero que se encuentran ante las mismas preguntas. Des este modo EMPRENDER desde el programa YUZZ es aportarle valor a esta palabra. Es aportar aptitud, actitud, valores y competencias para desarrollar un proyecto y posteriormente salir al mercado, mantenerse y crecer.

¿Qué valores precisa un emprendedor?

Podría decirlo de mi propia voz  aunque prefiero compartir con vosotros la aportación que hizo el Sr. Xavier Marcet.  Él fue la persona que este pasado viernes 3 de febrero 2012 estuvo en la presentación del grupo de Yuzz Barcelona y con su lúcida intervención aportó las 10 paradojas en las que vive un Emprendedor, y que para mí forman parte a su vez de estos valores que quería referenciar.

Inició su participación diciendo que “Yuzz es bueno para la salud” … y me uno a esta afirmación.

Las 10 paradojas llenas de valores necesarios para emprender son

  1. Disciplina y creatividad
  2. Riesgo y responsabilidad
  3. Razón y Pasión
  4. Expertís y Equipo
  5. Empezar pequeños y pensar en grande
  6. Aprender y Desaprender
  7. Mercado y subvención
  8. Ambición y Humildad
  9. Individuo sociedad / individuo colectivo
  10. Esfuerzo inteligente y la diversión

Subrayo de todos ellos la Pasión como motor de cada uno de los otros puntos y la Humildad para desarrollarlos. Además añado la competencia de la RESILIENCIA como la capacidad, en este caso del emprendedor, de sobreponerse ante situaciones adversas, sostenerse, superarlas y aprender de ellas para en un futuro poder plantearse situaciones similares desde otra posible óptica.

Si actualmente como he leído en muchas publicaciones “Emprender está de moda”, actividades como las que desarrolla la Fundación Banesto a través del programa Yuzz hace que muchos de estos proyectos cobren el peso necesario para que sean desarrollados con rigor tanto desde el punto de vista técnico como personal.

Espero que muchos chicos y chicas puedan participar en él, y lograr así, dar vida a sus sueños.

Si tras tu valoración personal te consideras un Emprendedor, adelante

¡NO TENGAS NINGÚN MIEDO A EMPRENDER!

 

By | 2018-04-25T13:44:47+00:00 febrero 6th, 2012|EMPRENDER|0 Comments