CUÁL ES TU GUÍA:Principios

Tu camino, tu guía, esa brújula tan deseada para continuar adelante sin perdernos, eres TÚ.

Por este motivo he querido estrenar esta sección, en la que iré publicando frases, hechos, noticias y también reflexiones personales, para que juntos vayamos más allá de las palabras y logremos hechos: “sentirnos dueños de nuestra guía”.

Con estas publicaciones iré sumando ejercicios que podemos profundizar en cada temática, y así pasar de la idea y las palabras, al diálogo y la reflexión,  y de la suposición a la acción.

¿Te sumas?.

Quote of the day: “Las personas inteligentes se guían por planes; las sabias por principios”.

Raphael Farooq

El pilar de toda acción, proyecto personal o empresarial, o actitud ante la vida, son los principios por los que nos guiamos.

¿Qué digo? ¿Por què lo digo? ¿Cómo lo digo?

El rumbo en nuestra vida de los “Qué”, de los “Por qué” y de los “Cómo” son nuestros principios, los cuales están formados por valores.

Si uno de los principios que eliges como guía de tu vida es “Ser una persona íntegra”, seguro que te acompañarán los valores de respeto, justicia, ecuanimidad. Y por mucho que otras personas se comporten de manera mezquina, insolente, metirosa, que buscan sus beneficios a costa de los demás, nunca jamás te pondrás a su altura, y tu mayor satisfacción será por siempre saber “que no te has desviado de tu camino”, aunque haya sido llegar a una solución en la que tú, a los ojos de la sociedad, “hayas perdido”. Cuando se te pase el enfado, escúchate y reflexiona:

  • ¿Era tan importante esa situación, ese trabajo, esa persona tan apreciada por ti, que ha sido capaz de comportarse tan indignamente contigo?
  • ¿Es lo más importante de tu vida, o por delante de cualquier hecho eres tú lo más importante, tu salud física y emocional?”
  • Te aportó, seguro. ¿Te quedas con lo bueno o con lo malo?. ¿Con lo que quieres seguir viviendo en otras situaciones, personas, trabajos? o ¿con lo que nunca más quieres que se repita?

Ten muy presente que siempre pierde aquél que no valora lo que tiene. ¿Te imaginas por qué principios y  valores, se guía esa persona?

Tres de los grandes principios universales, sobre los que guíar nuestros pensamientos y nuestas acciones, que nos conducirían a vivir en una sociedad muchísimo mejor valorada por todos nosotros, son la: Verdad, Bondad, Belleza.

¿Os imagináis que los partidos políticos compartieran sus propuestas desde estos tres principios?. O  llevándolo al terreno personal, ¿entre nuestras famílias, nuestro entorno laboral, nuestros amigos…?

HAGÁMOSLO

Vamos a ello: coge un papel y un bolígrafo. Divide el papel en estas 5 columnas

  1. Mis Principios
  2. Los Valores, de cada uno de estos principios
  3. ¿Qué puede provocar en ti, que te saltes cada uno de tus principios?
  4. ¿Qué frase, anclaje, recuerdo, al decírtelo, te equilibra y logras no saltarte tus principios?
  5. ¿Dónde vas a guardar esta nota, para que te ayude en los momentos de provocación?

De cada principio, obtendrás una lista de valores que lo acompaña. Cuando reflexiones a cerca de las palabras, acciones que provocan en ti que te desequilibres, te enfades hasta sentirte “fuera de ti”, obtendrás la magia de este ejercicio: conocerás tu punto débil, dónde siempre te sentirás herido por los demás.

Así tendrás la oportunidad de darle luz y remediarlo, para que no te lleve a la irascibilidad, sino a la integridad, y de este modo poder pensar, hablar y actuar siguiendo tus principios. Y en la columna que le corresponde, deja escrito qué ha provocado que hayas podido dar ese paso tan brillante.

Por último ten esta nota cerca de ti. Guárdala como foto en tu móvil, fotocópiala y llévala contigo, escríbetela en la libreta que siempre llevas contigo…

VAMOS A COMPARTIR. ¿TE UNES?

Déjame en los comentarios, si has podido realizar el ejercicio, tus reflexiones. Así podremos compartirlo y sumar entre todos en este camino de seguir creciendo, en nuestro sendero personal, con prinpios universales.

By | 2018-07-21T14:55:57+00:00 julio 21st, 2018|CUÁLESTUGUÍA|Comentarios desactivados en CUÁL ES TU GUÍA:Principios